Globalmente, las Normas Internacionales de Información Financiera (International Financial Reporting Standards en sus siglas en inglés) son un conjunto de pautas mundiales utilizadas para garantizar la transparencia. A su vez, permiten hacer una comparativa de los resultados financieros de una empresa.
Todas las organizaciones -tanto públicas como privadas- que cotizan en la bolsa de valores e instituciones financieras, tales como bancos, o buscan financiamiento de inversionistas internacionales, deben aplicar estas Normas Internacionales de Información Financiera.
Y es que su utilización es vital para materias de contabilidad global y otros aspectos de la gestión empresarial. Este trabajo sirve al interés público, pues fomenta la confianza, el crecimiento y la estabilidad financiera a largo plazo en la economía mundial.
Objetivos de las Normas Internacionales de Información Financiera
De acuerdo al portal de la Fundación IFRS y el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, se enumeran tres funciones específicas de las estrategias.
En primer lugar, aportan transparencia. Esto, pues mejoran la comparabilidad internacional y la calidad de la información financiera, lo que permite a los inversores y otros participantes del mercado tomar decisiones económicas informadas respecto a la situación global.
En segundo lugar, estas normas internacionales fortalecen la rendición de cuentas al reducir las diferencias de información entre los suministradores de capital y aquellas personas a las que han confiado su dinero. Las pautas ofrecen información que es necesaria para exigir a las gerencias empresariales que rindan las cuentas necesarias. Al ser una fuente de información comparable globalmente, las estrategias también son de vital importancia para reguladores de todo el mundo.
Por último, son una ayuda fundamental para la eficiencia económica. Estas ayudan a los inversores a identificar oportunidades y riesgos en todo el mundo, mejorando así la asignación de capital. Para las empresas, además, el uso de un único idioma de contabilidad disminuye el costo del capital y reduce los costos de preparar la información internacional, pues se trata de operar las acciones en dólares americanos, por ejemplo.
En definitiva, buscan homogeneizar la contabilidad de las empresas a nivel mundial. La implementación de estas pautas hace posible la optimización de la función económica y financiera de una empresa mediante una mayor armonización en las políticas de contabilidad, logrando así ventajas que tienen que ver con una mayor transparencia, con un aumento en la comparabilidad con sus pares y con una mejora notable en la eficiencia.