Más del 50% de toda la inversión en start-up de la región se congregan en el emprendimiento en Brasil. ¿Qué deben hacer los emprendimientos tecnológicos para destacar en este mercado tan prometedor?
Las start-ups son los espacios llamados a innovar constantemente y ofrecer propuestas de valor disruptivas en un mercado cada vez más competitivo, dada su naturaleza ágil, adaptable y que reúne una serie de esfuerzos compartidos capaces de convertir una idea transformadora en el vehículo al éxito que toda empresa desea.
Latinoamérica es un lugar en el que los emprendimientos tecnológicos vienen creciendo de manera importante en los últimos años, siendo Brasil el epicentro de este despertar que busca equiparar los logros alcanzados en otras partes del mundo.
Y es que, por ejemplo, en 2021, en Brasil se invirtió más de 8 mil millones de dólares en empresas de tecnología. Si hacemos una comparación con otro país de América Latina, este monto es 70 veces lo que invirtió Perú el mismo año en el mismo rubro. También podría mencionarse que, en 5 días, Brasil reúne lo mismo que Perú en un año.
Números que hablan por sí solos
Por si estos números no son suficientemente impresionantes, más de 50% de toda la inversión en Latinoamérica está en Brasil y el 100% de unicornios (empresas que valen 1000 millones de dólares o más) de la región operan en el país de la samba.
¿Por qué este país ha logrado posicionarse como la meca del emprendimiento en la región? ¿Qué características tiene su ecosistema de negocios tecnológicos y por qué las empresas necesitan mirar a la industria verdeamarela para crecer a gran escala?
Con base en esto, algunas de las respuestas a estas preguntas pueden ser explicadas por Daniel Callirgos, emprendedor peruano que llegó en 2016 a Brasil y que ha creado tres start-ups: Apoia.org, LedBox y Thirky. Estas dos últimas, unas adtechs lanzadas en 2020 y 2022, respectivamente, han logrado levantar más de medio millón de dólares de inversión en capital de riesgo.
Brasil: un gigante que no para de crecer
En Brasil existen más de 13000 start-ups y más de 360 fondos de inversión.
El emprendimiento en Brasil, ha crecido rápidamente desde el 2015 y un gran ejemplo de esta evolución es el banco Nubank, una start-up que nació en el 2013 en São Paulo con un grupo de tres personas liderado por el colombiano David Velez. En el 2021 llegó a ser el banco más valioso de Latinoamérica, consiguiendo superar en solo nueve años lo que el Banco de Crédito del Perú (BCP) demoró 133 años en construir.
Es por ello que gran parte de este desarrollo se debe al número de personas que viven en Brasil (quinto país más poblado de mundo) y a la penetración de internet y el uso de tecnología que tienen sus habitantes (es el segundo país con más usuarios en Instagram).
Emprendimiento en Brasil
Brasil ha creado un ecosistema que se retroalimenta y reúne importantes cantidades de fondos de capital de riesgo. Ello hace que más personas decidan fundar start-ups, lo que, a su vez, genera que corporaciones grandes opten por realizar proyectos conjuntos.
Consecuentemente, se crean más polos de innovación para que estos tres actores (inversionistas, fundadores y corporaciones) se interconecten. Este es un ciclo tan virtuoso que hace ver como anticuadas y poco innovadoras a las grandes corporaciones que no trabajan con start-ups.
Así que sí quieres invertir en la llamada mejor economía de LATAM, no olvides tomar en cuenta toda esta información, que según Forbes, es el mercado donde todos los emprendedores quieren estar.